lunes, 16 de mayo de 2011

Nosotras NO llevamos chándal...


¿Quién no se ha levantado más de una mañana y ha mirado el armario durante una eternidad sin saber qué ponerse? La mejor alternativa sin duda es el temido para muchos y deseado para otros uniforme escolar.
Su origen está en los centros educativos regentados por órdenes religiosas católicas, quienes decidieron establecer una única indumentaria para los alumnos, con el fin de fomentar la humildad de los niños y no hacer distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas. El uniforme escolar o la vestimenta en sí de años atrás se basaba en faldas a la altura de la rodilla para las alumnas y pantalones cortos o largos para los chicos.
En la siguiente fotografía les mostramos una clase del colegio Trinitarias de Casas Ibáñez en Albacete, allá por el año 1956. Echémosle un vistazo a la indumentaria. Camisas abrochadas hasta el cuello, ropajes largos hasta rodilla (o incluso más abajo) y colores oscuros y lisos. Al ver la fotografía podemos observar un ambiente de disciplina y seriedad. Algunos padres y profesores creen que el hecho de llevar uniforme al colegio, hace que te tomes más en serio los estudios y el colegio.


Curso 1956-1957. Colegio Trinitarias de Casas Ibáñez (Albacete), 1956.

Hoy en día la vestimenta escolar está lejos de ser la usada tradicionalmente. Los uniformes cuentan con distintos accesorios, estilos y colores que varían año tras año. En la siguiente fotografía observamos una clase del colegio Divino Maestro de Jaén del año 2010 y comprobamos el cambio que ha sufrido el uniforme. Cómo se ha pasado del oscuro a la variedad de color, o cómo ha disminuido el largo de la falda…


Colegio Divino Maestro (Jaén) 2010.

                Pero no todos los centros escolares tienen como obligatorio el uso del uniforme en sus aulas, convirtiéndose así en pequeñas pasarelas de moda. Es por ello que padres y profesores prefieren el uniforme para asegurar que los niños vayan a la escuela con la ropa adecuada. En edades tempranas influyen mucho los medios de comunicación en todos los aspectos, un ejemplo de ello es el vídeo que os mostramos a continuación. Se trata de un fragmento de la serie física o química en la que muestra (aunque de manera exagerada en algunos aspectos) como está la educación de hoy…



No hay comentarios:

Publicar un comentario