domingo, 29 de mayo de 2011

Cómo era nuestro trabajo...


                   La caracterización ACTUAL de la Educación Especial es el resultado de todo un proceso histórico de formulaciones, rectificaciones e innovaciones que han afectado profundamente a su concepto y la forma de realizar la intervención educativa.
El momento de aparición  de la educación especial es muy polémico y diferenciado según diversos autores. Para algunos apareció en el siglo XVI al realizarse las primeras prácticas educativas intencionadas con niños que presentaban déficit. Otros consideran sus inicios con la aparición  de centros especializados y algunos autores consideran realmente el nacimiento de  la Educación Especial a finales del siglo XX al vincularse con la educación general.
Anterior a la edad media las personas gravemente afectadas no sobrevivían al nacimiento, fallecían a edad temprana y se practicaba el infanticidio. En muchos de los casos en que las familias daban la oportunidad a sus niños de vivir, los niños permanecían escondidos en sus casas y no recibían ninguna educación.
Hay que esperar hasta el siglo XVI para que se produzca la primera atención específica ofrecida a personas con déficit sensorial. Se trataba de esfuerzos personales como los de Pedro Ponce de León, que desafió a Aristóteles de que los sordos no podían hablar y consiguió con éxito enseñar a hablar, leer y escribir a un pequeño grupo de sordos.
Esto es una breve aproximación a lo que era antes la Educación Especial y a los pequeños avances que ha ido dando con el tiempo…
Os dejamos ahora una escueta entrevista de una maestra de educación especial, que lleva en la Educación Especial mucho tiempo... 
 
-          -    ¿Por qué Educación Especial?
Mi madre siempre se había dedicado a enseñar a otros niños a leer y escribir… Y a mí eso me gustaba mucho… A los 17 años empecé a ir de voluntaria con mi madre a un centro de tarde para niños que tenían problemas de todo tipo y me encantó. Desde entonces yo sabía que estudiaría lo que hoy más me gusta.
-          -          ¿Cuántos años llevas en la docencia?
Pues la verdad es que no me gusta contarlos… por eso de no querer saber la edad que tiene una (risas). Pero unos 30 años más o menos
-          -    Has conocido varias caras de la Educación Especial, ¿Cómo ves el cambio?
La verdad es que aunque no lo parezca el cambio ha sido muy importante, para los maestros como yo, pero por supuesto para los niños que son lo más importante.
Se ha pasado de una educación en la casa, con los padres y sin salir apenas a la calle, a una educación inclusiva aunque todavía por confirmar. Es un cambio muy grande.
-          -    ¿Cómo ve el futuro de esos niños?
Pues… un futuro en el que la sociedad este concienciada de que estos niños pueden ser como ellos y que tienen las mismas oportunidades que todos tenemos. Sólo tenemos que echarle una mano.
-          -     Gracias por permitirnos poder hablar contigo.
Gracias a vosotros y ánimo a todos los maestros con su trabajo.

Ahora toca reflexionar…

Adelma


No hay comentarios:

Publicar un comentario