jueves, 12 de mayo de 2011

Artículo de prensa

Aquí os dejamos en enlace de un artículo de "El Periódico" que nos habla de la experiencia de un maestro que ha recibido la Cruz de Alfonso X el Sabio que concede el Ministerio de Educación y Ciencia, en reconocimiento a sus 42 años como maestro. 


Cómo eran… y cómo seremos…

               ¿Cómo vemos la figura del maestro en la actualidad? Somos muchos los que pensamos que la figura del maestro no está reconocida por sus alumnos ni por la sociedad en general. Puede que esta opinión se corresponda en gran medida con la realidad. Sin embargo, tiempo atrás, en una sociedad un tanto diferente a la de hoy, la autoridad que significaba el maestro en el aula hacía que los alumnos estuvieran convencidos del respeto que por encima de todo le debían. Cuando algún alumno se quejaba en casa de la severidad del maestro, es muy significativa la respuesta que se utilizaba en tales ocasiones: “algo habrás hecho”. Es decir, la familia del alumno la que afianzaba la autoridad del maestro, así como el respeto que se le debía guardar en el aula. 

¿Qué ha podido ocurrir para que se produzca tal transformación?        O lo que es lo mismo,   ¿Cómo se explica el cambio de consideración social que ha experimentado la figura del maestro en los últimos años?

Son demasiados los factores que tendríamos que analizar para dar respuesta a estas preguntas…. Por ello os mostraremos algunas razones…

En la década de los años 50, el maestro tenía un sistema de imponer la disciplina en el aula diferente al que en la actualidad se practica. Y con esto no queremos emitir elementos de juicio ni afirmar que el primero fuera peor que el segundo, sino que son diferentes, pues corresponden a tiempos y circunstancias distintos…

En la ACTUALIDAD, parece que los niños ven al maestro como una persona que les manda tareas para casa tan sólo para que ocupen su tiempo cuando no están en la escuela, más que como alguien que pretende que sus alumnos aprendan y se esfuercen con objeto de adquirir unos conocimientos que les serán útiles el día de mañana. Sin embargo, años atrás, se veía al maestro como un representante de la cultura y del saber a escala local, lo que le imprimía una cierta autoridad que lo convertía en un ejemplo a seguir. Bien es verdad que la sociedad actual ha experimentado tal transformación al pensar que la figura del maestro como único depositario del saber  afortunadamente,  ya no es válida, pero al mismo tiempo también parece que se han olvidado unas normas de conducta y unos valores básicos que han podido conducir a la pérdida de autoridad del maestro…

Adelma.

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