lunes, 23 de mayo de 2011

¡Los Juegos de Antes!


                Como bien sabéis,  cada  niño y niña  juega en la calle con sus amigos, compañeros de clase y todos tienen un banco de juegos con los que jugar en los tiempos libres. Pues bien, volvamos a cuando nuestros padres eran pequeños (no es algo tan sumamente lejano), aunque no lo creáis sus juegos de calles o de los recreos, no se distancian mucho de los que hemos jugado nosotros mismos o  los de ahora.
              Para demostraros lo que os decimos, os vamos a citar una serie de juegos con una breve descripción, no obstante, si habéis escuchado de la existencia de otros juegos nos gustaría que participarais en este blog:
  1. El pañuelo: Para llevar a cabo este juego se hacía necesario dos equipos con los mismos jugadores en cada uno. A cada jugador había que asignarle un número y cuando  la persona encargada de coger el pañuelo (tenía que situarse en el medio de los dos equipos) dijera su número, tenía que ir corriendo a por el mismo y cogerlo antes que el equipo adversario.
  2.  Palicache: Quizás no os suene este juego, quizás dependiendo de  la ciudad o el pueblo de los que sean vuestros padres se llamará de una forma distinta a esta.  Se jugaba cogiendo un palo de madera de unos 20 centímetros de largo, con los picos afilados de ambos lados. Una vez realizado esto, el palo se ponía entre dos piedras de forma que ambos picos quedasen fuera.  A continuación, con la ayuda de una pala se le daba a uno de los picos afilados y cuando saltaba le tenías que dar y lanzarlo lo más lejos posible para poder ganar.

  3.  La comba: Imaginaros a vuestros padres saltando a la comba tal cual habéis jugado vosotros, quizás con otras canciones pero prácticamente con la misma dinámica de entrada y salida de la comba.
  4. Los cromos (de animales y de muñecas): Los niños y niñas se ponían en el suelo y con las palmas de las manos le daban a los cromos, intentando que éstos se dieran la vuelva, de manera que quien lo consiguiera se llevaba tantos cromos como estuvieran del revés.

  5. La rayuela: Como bien hemos aclarado antes, según el pueblo o ciudad  de nuestros padres, este juego podía jugarse de una forma u otra, por tanto, vamos a explicar el más común de esa época: tiraban una piedra y por ejemplo caía en el cuadro 2, así que empezaban en el número 1 y con el pie a pata coja tenían que arrastrar la piedra (con el único pie que podía estar en el suelo) hasta el final, sin que se saliera de las rayas. No obstante, cuando se tirara la piedra ésta no podía caer sobre las líneas dibujadas en el suelo con tiza.

  6. El escondite: Se utilizaba un bote en representación de la “casa”. El que “se la llevaba” tenía que encontrar a los que estaban escondidos, si veía a su amigo tenía que decir: “por Manuel” y por tanto, éste formaba parte de los eliminados. El objetivo del juego, era llegar al bote sin ser visto por el que se la llevaba.
  7. El trompo: Aunque penséis que este juego es y era de niños exclusivamente, estáis muy equivocados, el trompo era utilizado como actualmente por ambos sexos. El juego consistía en tirar el trompo y ganaba aquel que más tiempo permanecía girando sobre el suelo.

  8. El partido matá: Resulta interesante, como tras el paso de los años existen juegos que perduran hoy en día, y demostración de ello, está el partido matá, siendo prácticamente igual  al actual, pero con una variante bastante interesante, quien fuera tocado con la pelota estaba eliminada del juego. Y hasta que su equipo ganara o perdiera, tenía que esperar fuera sin poder participar en ningún momento.

  9. Las chinas: Para llevar a cabo este juego se necesitaban una serie de chinas, para ello el jugador tenía que coger la primera del suelo, después tenía que coger otra pero sin soltar la primera y así sucesivamente. Para coger la china que estaba en el suelo había que hacer volar a las que teníamos en las manos, evitando que se cayeran al suelo. Por tanto, cuantas más chinas/piedras pudieras tener en la mano más posibilidades tenías de ser el ganador.
En definitiva, nos gustaría que participarais contándonos vuestras vivencias de cuando eráis pequeños, a los juegos que jugabais con vuestros amigos y los que más os llamaban la atención. 
Adelma

No hay comentarios:

Publicar un comentario