viernes, 29 de abril de 2011

Programas Educativos de ANTES


¿Os parece bien si vemos algunos programas? 



¿Qué os parecen? Son muy pocas las series y programas que aún son recordadas por los más mayores, pero las que más llegaron a sus corazones fueron estas.

             La serie de Heidi y Marcos han marcado un hito en el mundo televisivo, no solo por su larga permanencia en pantalla sino por la propia historia que contaban. Además, la hora de emisión era la idónea para que niños y niñas se sentaran a ver sus series y programas favoritos.

Si os apetece, nos gustaría que nos ayudarais en nuestra búsqueda de programas educativos emitidos  de antes… ¿os unís?
Adelma
P.D: Os proporcionamos un link para que podáis descargaros el powepoint y ver mejor la diapositivas: http://www.megaupload.com/?d=CF5ROCEO

jueves, 28 de abril de 2011

DIARIO DE…

             Hoy me he levantado un poquito temprano, a la 13:30! He desayunado lo que me apetecía, un gran batido de chocolate con una palmera gigante. No me he lavado la cara, no me he vestido, no me he arreglado, no he hecho nada porque no tenía nada que hacer… Me siento en el sofá, miro la televisión apagada… ¡Qué aburrimiento!...
Haber que puedo hacer… ¿Termino la práctica de sociología?, ¿Estudio un poco de teorías?... 
Uff! Tantas cosas que hacer… pero que pocas ganas…
¡Espera!... Que me acuerdo… hoy ponen en la televisión el capítulo repetido de “El Barco”… ¡No me lo puedo perder!... Mañana hago la tarea… Nada impedirá que vea la serie!

[Una voz dice desde la cocina]
-         ¡No pongas la tele!, Ponte a hacer algo… ¡Estudia!
¡Que me dejes! ¡Que voy a ver la serie!

[De nuevo la voz en la cocina]
-         Esta niña…no estudias, no haces los deberes… no haces nada. Todo el día en el sofá viendo esas series…Esa caja tonta va a acabar contigo eh! Pero si es que no echan nada bueno en la tele!
¡Que me dejes ya! ¡Que por la tele ma-to!

--------------------------------------------------------------------------------------------------

TELEVISIÓN vs EDUCACIÓN
Es habitual que los padres de niños pequeños, pongan a ver la tele a sus hijos desde edades muy tempranas, incluso si estos aún no pueden entender lo que están viendo.
Sin embargo, cuando los niños pequeños empiezan a entender lo que ven, es el momento ideal para aprovechar la televisión  como un medio por el cual se puede transmitir conocimiento a los niños, sin necesidad de realizar mucho esfuerzo de por medio. A esa edad, es sabido que los niños captan todo lo que pasa frente a sus ojos, es por ello que se considera a la niñez como el momento ideal del aprendizaje y mientras más chicos, es mejor.
Otra de las alternativas son los juguetes educativos. Son muchos los padres que optan por ellos, no obstante, emplear la televisión puede traer muchos más beneficios, obviamente si se hace un uso adecuado de ella.
Antiguamente se emitían programas de televisión de dibujos animados en dos dimensiones que hacía que los niños se quedaran atrapados por la escenografía que desconocía y que era nueva para ellos. Estos dibujos si bien eran entretenidos, no eran los más EDUCATIVOS del mundo e incluso en la actualidad se cuestiona el valor educativo que poseían.
No obstante en la actualidad, los programas que están dirigidos a los niños han cambiado, muchos de ellos han revolucionado al formato en tres dimensiones, y no solamente tienen una trama atractiva, sino que están repletos de canciones con un marcado contenido educativo. Estos dibujos están marcados y definidos por edades, con diferente carga educativa según la misma, es decir, para todos los gustos.
El aprendizaje a través de la televisión en niños por medio de los dibujos animados,  es un aprendizaje pasivo pero muy entretenido, ya que los niños empiezan a adquirir conocimientos, sin siquiera pensar que verdaderamente lo están haciendo.

Adelma

sábado, 23 de abril de 2011


Yo quiero tener el  trabajo de un cura, el sueldo de un ministro, y las vacaciones de un maestro…

Este dicho popular define muy brevemente la opinión que actualmente tiene la gente acerca del trabajo de un maestro. Los maestros sólo trabajan cinco horas al día, descansan por la tarde, no trabajan los fines de semana, tienen vacaciones durante tres meses, etc.
Antiguamente la gente veía en la figura del maestro, respeto. Por ello, los familiares de los alumnos tenían muy en cuenta todo lo que el maestro decía y obedecían en todo momento sus peticiones, tanto los alumnos como sus familiares. Y esto ahora no ocurre… el maestro es una figura más en el centro educativo, que coge manías a los alumnos, que no trabaja lo que debiese, que no le dedica mucho tiempo a la enseñanza, etc.  Pero, ¿Qué ocurre?  Que los tiempos han cambiado, que la educación no es la misma, que los alumnos tampoco son los mismos, que no somos los mismos… pero… ¿Vosotros/as qué opináis?

¿Ha cambiado la figura del maestro? O ¿Han cambiado las familias y los alumnos?

Adelma

miércoles, 20 de abril de 2011

PADRES de ANTES y AHORA



¿Os recuerda esta imagen a algún momento de vuestras VIDAS? Quizás conozcáis algún caso, en efecto, como podemos observar en la primera imagen que tenemos a la izquierda, se representa una situación digamos “normal” de un padre trabajando, y recibe una llamada, y al escuchar el mensaje corre rumbo hacia el centro de su hijo. Si recapacitamos sobre ello, seguro que llegáis a la conclusión que actúa de forma correcta.
Ahora, analicemos la segunda imagen que tenemos a nuestra derecha, seguramente ésta no nos transmite la misma sensación que antes y… ¿sabéis por qué?
Resulta que hoy en día cada vez se dan más casos de padres, que no asisten absolutamente a ninguna tutoría con  el tutor de su hijo/a, acreditando la falta de tiempo o cualquier otro motivo. Pues bien, las consecuencias que de esto se derivan,  son muy negativas para esos hijos, ya que la fuente de información en el propio centro es el tutor y cualquier profesional que colabore, así que si los padres no reciben esos datos no pueden saber como trabaja sus hijos, cuales son los problemas que se encuentran, aspectos positivos, etc.  No obstante, tener una tutoría no implica hablar sobre los problemas que pueda presentar en un área o cualquier otra cosa, en absoluto, sino INFORMAR, ASESORAR sobre el alumno. ¿Estáis de acuerdo?
Por otro lado, decir que si todos estamos de acuerdo, debemos intentar que tanto padres, como hijos estén informados de las decisiones que se toman, ya que todos tenemos derecho a conocer los CAMBIOS que se llevan a cabo en nuestro alrededor.
Para finalizar, nos gustaría proporcionaron un enlace sobre un estudio llevado a cabo, con el objetivo de separar  las distintas dimensiones de los progenitores en lo relativo a la educación de sus hijos, espero que os de datos importantes.

Adelma


martes, 19 de abril de 2011

Mamá, ¡el profe me tiene manía!




¿Cuántas veces habréis oído a vuestros hijos decir esta frase? y ¿cuántas veces vosotros mismos se la dijisteis a vuestros padres?
Confieso que incluso yo misma la dije en más de una ocasión… Era la excusa perfecta cuando te ponían un castigo o una mala nota por no llevar los deberes a clase. Todo alumno tiene su profesor preferido que le pone buenas notas y el que le tiene manía que siempre está “chinchándole”. La historia no cambia, solo ha cambiado (como vemos en la imagen) el matiz de algunos padres de ahora. Vemos como estamos creando y educando a nuestros hijos cada vez más seguros de que solo ellos tienen la razón y que no se les puede llevar la contraria porque de ese modo podrían caer en depresión… Parece ironía ¿verdad? El profesor tiene manías y en lugar de regañar al hijo por el posible mal comportamiento en clase, los padres dan todos los mimos posibles a sus hijos para que no se derrumben. Así que ya sabéis cual es la frase para conseguir lo que queráis…
 El jefe me tiene manía… a ver si me sube el sueldo...

miércoles, 13 de abril de 2011

Influencias de las Nuevas Tecnologías


Lo que  tenemos que hacer para que nos escuchen en estos tiempos... ¿Creéis que esta imagen se asemeja a la realidad educativa? Fijaos lo que tienen que hacer los docentes de ahora para que sus clases parezcan cada más un ¡videojuego! y así atraer la atención del alumnado.
¿Pensáis que esta es la solución? ¿Haríais lo mismo?
Adelma

sábado, 9 de abril de 2011

Cómo hemos cambiado…
        Colegio se define como el espacio donde se llevan a cabo actividades escolares, donde se forman alumnos/as y donde se relacionan profesores y alumnos.
Teniendo en cuenta la entrevista anteriormente presentada, y haciendo hincapié en la primera pegunta ¿Fue usted al colegio?, podemos ver que el concepto descrito anteriormente queda muy lejos de lo que entendemos actualmente por colegio.
Y es que según nos cuenta nuestra alumna, antes no todo el mundo podía ir al colegio, bien por problemas económicos o bien por la excesiva distancia que había hasta el colegio, y por ello muchas familias optaban por una enseñanza en casa, es decir, iba un maestro a sus casas a darles clases. Estas clases no eran como las de ahora, no había ordenadores, no tenían libros, no tenían material escolar, etc.
Pero, ¿Es mejor o peor que la educación que tenemos ahora?, Ni es mejor ni es peor, es diferente. Se trataba de una escuela de andar por casa, una escuela que se acercaba mucho más al alumno y que apostaba en muchos casos por una formación diferente del mismo, ya que lo más importante era aprender a leer y no enseñarle al alumno/a tanta variedad de asignaturas como tenemos ahora.
Pero reflexionemos ahora... pensemos en los alumnos del siglo XXI…  
¿Os los imagináis en aquella época?... ¿Cómo creéis que sería una clase? ¿Cómo trabajarían sin ordenadores?... ¿Creéis que lo superarían?...

Adelma.

miércoles, 6 de abril de 2011

Os dejamos un fragmento de una entrevista, que le hemos hecho a una señora que iba a una escuela diferente allá por los años 46 aproximadamente.
No hemos podido colgar el vídeo de la entrevista por los motivos que todos conocemos de privacidad.
Esperamos que os guste y al igual que contamos con vuestra opinión.

Adelma

lunes, 4 de abril de 2011


¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que tiene razón?
Hemos querido que vierais este video, para que os deis cuenta que no solo se han llevado a cabo cambios en el sistema educativo, sino que además, la infancia de muchos niños y niñas ha cambiado completamente. Antes nos divertíamos jugando en la calle, cuantas más horas nos dejaran nuestros padres mejor, nos encantaba jugar al”pilla pilla” con nuestros amigos, patinar, jugar con los globos de agua y un sinfín de juegos y ahora… ¿qué es lo que ocurre? Pues bien, los niños hoy en día no tienen esas ganas de salir a la calle, prefiriendo permanecer en casa jugando a la Play, a la Wii, navegar por internet, etc.
¿Y sabéis como se observa este cambio desde el propio colegio? Nos trasladamos a los primeros días de clase, después de las vacaciones de Navidad. Los alumnos llevan maquinas de video juegos, aparatos electrónicos, es decir, nuevas tecnologías no acordes con sus edades y necesidades.
En definitiva, nos gustaría que esto cambiara pero es necesario que TODOS nos pongamos de acuerdo y trabajemos en colaboración.
¿TE UNES?
Adelma