sábado, 4 de junio de 2011


La escuela aquí y allí…

"La falta de acceso a la educación puede significar un riesgo para la vida, especialmente de mujeres y niñas en países empobrecidos". 

La  Fundación Jóvenes del Tercer Mundo ha constatado que  " más de 100 millones de niñas y niños no tienen acceso a la educación primaria". Además, el estado de alfabetización de 900 millones de adultos es tan lamentable, o sencillamente, nulo, que no tienen "los conocimientos necesarios para leer un libro, escribir su nombre o manejar un ordenador".

Estas palabras son duras…pero  nos acercan a esa realidad a la que somos ajenos. Una realidad que es muy diferente de la que vivimos nosotros… Tenemos portátiles para los alumnos, pizarras digitales en muchas de las clases, libros de texto gratis, becas de estudios, etc. Pero lo más importante es que tenemos una escuela, y ellos no. 

¿Hemos pensado alguna vez en eso?, ¿Somos conscientes de que la educación está en todos los lugares?, ¿Qué podemos hacer para romper la barrera que nos separa?

En primer lugar, tenemos que ser conscientes de lo que está pasando, pero no sólo en nuestro país sino que debemos abrir la mente más allá. No podemos evitar ver como los alumnos de países en vías de desarrollo , como Honduras o Bolivia, dejan de ir a la escuela o ver como los maestros dejan los puestos de trabajo para ganarse la vida de taxistas porque no cobran nada, esto es una lástima.

También debemos colaborar con estos países. Son muchos los docentes que deciden dejar su país y embarcarse en la tarea de la enseñanza pero a lo grande y con todas las dificultades que puedan encontrar por el camino.

También son muchas las organizaciones y asociaciones que ayudan a estos países, pero no solo de forma económica sino que también con sus recursos personales, es decir, con personas que deciden pasar un verano allí ayudando en los colegios y hospitales, voluntarios que pasan temporadas durante todo el año, profesionales de la enseñanza o de la sanidad que residen allí y desarrollan una labor extraordinaria, etc. Os presentamos algunas de las asociaciones más conocidas dentro de la labor educativa: 

  • Fundación Jóvenes del Tercer Mundo: Trabajan al servicio de las personas sin discriminación alguna, con el objetivo de contribuir a ampliar sus capacidades y oportunidades de opción.
  • Ahoringa Vuelcapeta: Fundación Universitaria que nace de la experiencia misionera en el verano de 2007 de un grupo de jóvenes universitarios de Granada en Bolivia. Tiene como objetivo  el apadrinamiento de jóvenes que tengan el deseo de continuar su formación académica e intelectual en la Universidad.
  • Asociación Mano Amiga: Institución fundada en Venezuela que atiende a niños y jóvenes en zonas de bajos recursos a través de programas de educación integral que engloban formación académica, atención de servicios médicos, etc.
Como veis el progreso, el cambio, la alfabetización mundial, etc. depende de todos y todas.
 
No podemos olvidar que la labor que hacen estas asociaciones no podría llevarse a cabo sin ninguno de nosotros, sin esos voluntarios que deciden emplear su tiempo en la educación y ayuda al mundo. Este cambio depende de todos. No somos los únicos en este mundo,  con empeño, mucho trabajo y solidaridad podemos conseguir muchas cosas.Una educación para todos.  

Adelma

No hay comentarios:

Publicar un comentario