miércoles, 23 de marzo de 2011

¿ Qué es el CAMBIO ?


          Para cada persona esta palabra puede tener distintos significados, por ello se establece un concepto universal realizado por la Real Academia Española, dícese de la acción y efecto de cambiar. No obstante, hay autores que la definen como “intentos planificados y sistemáticos por los que los profesionales de la educación, incorporan NUEVOS  temas, métodos, criterios y modos de actuación y de reflexión sobre la práctica". (Revista Aula Abierta, 1998:312)

En este contexto,  entendemos que CAMBIO es cualquier proceso que conlleva una serie de alteraciones/modificaciones, desde una situación inicial hasta la actual.  Nos percatamos de dichas modificaciones con el devenir de los años, las nuevas aplicaciones, tecnologías, medios de comunicación, metodologías, recursos, etc.
Todos somos conscientes de que AnteS el colegio no era igual que lo es AhOrA, sabemos que el papel de los docentes es distinto, que las normas en cierto modo han cambiado y que se han perdido muchísimas cosas hoy en día en la educación.
Por otro lado, en cualquier proceso educativo la competencia del docente, adquiere gran relevancia para conseguir el éxito escolar, siendo en todo momento primer objetivo de todo profesional e institución. De aquí,  que en todo momento se inicie un  búsqueda de medios para poder cambiar una situación puntual. Y es que todo circula en torno a una palabra y esta es la de CAMBIO. Pero no todo es tan fácil, para llevarse a cabo modificaciones en el sistema educativo, se hace necesaria una búsqueda exhaustiva de lo que se quiere cambiar, dado por las necesidades que se tienen en un momento determinado. De aquí que la educación haya progresado con creces a lo largo de su existencia.
Para concluir con esta primera entrada, decir que todo CAMBIO que se ha llevado a cabo ha sido un bien con creces. Todas las modificaciones han tenido lugar en un espacio temporal y en este contexto el tiempo cobra gran importancia, ya que se necesita de él para llevarse a cabo el cambio. Como bien nos ilustraba Aristóteles, el tiempo esel  número de movimientos según el antes y el después”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario